Pueblos del valle del jerte

del rio a la montaña

NAVACONCEJO

Este municipio está situado en la parte baja del Valle a unos 500 metros de altitud, atravesado por el Río Jerte y la N-110. Muchos descendientes de este pueblo proceden de un despoblado llamado Peñahorcada, que fue arrasado por una gran crecida del río Jerte en el siglo XV y sus habitantes fueron acogidos en Navaconcejo, pasando a formar parte del municipio. Actualmente cuenta con 2160 habitantes y su gentilicio es Ballenatos.

A la entrada de su calle principal, que se extiende entre el río y la carretera que atraviesa la población, se puede contemplar un bello crucero y a lo largo de su recorrido, la flanquean llamativos edificios entramados con voladizos, grandes aleros y amplias balconadas y solanas de madera.

Cabe destacar la ermita del Cristo del Valle, donde se encuentra la imagen del mismo nombre, y la de San Jorge, patrón de la localidad, situada a las afueras del pueblo, cuyo retablo data del siglo XII y se festeja con procesión del santo el día 23 de Abril.

En la Plaza Mayor, destacar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, con muros de mampostería y cantería en esquinas y soportes, construida en el siglo XVI.

Cerca de la Iglesia encontramos un destacado edificio llamado popularmente “La Fábrica”, que fue construido en 1625 y donado a los frailes franciscanos, con el fin de instalar unos telares para la fabricación de sayales.

En el término de Navaconcejo se sitúa una de las Gargantas más atractivas de la Comarca por sus maravillosos saltos de agua, la Garganta de las Nogaledas. Hasta hace unos meses era una garganta casi inaccesible, pero el Ayuntamiento ha acondicionado una ruta por su margen derecho para poder visitarla. La ruta es de 2 horas aproximadamente y hay que superar rampas de fuertes desniveles.

No te puedes perder:

  • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción S.XVI.
  • Ermita del Cristo del Valle.
  • Ermita de San Jorge del siglo XII.
  • Edificio de “La Fábrica” antigua fábrica de Sayales.
  • Ruta de Garganta de las Nogaledas.
  • Mirador del Cerrillo.

Tags: valle del jerte paseo por el valle la vera